Los datos de los resultados de
las inspecciones sanitarias en España no son públicos, por ello no es posible
hacer un mapa con los resultados de las inspecciones de sanidad en nuestro
país.
Los datos de los informes
oficiales están normalmente publicados en formatos que inicialmente no son
fácilmente explotables, como el pdf.
No obstante, utilizando
herramientas de open data, como las que se publican en webs especializadas como
la de la “Escuela de Datos” si que podemos extraer algunos datos que nos pueden permitir comparar el
resultado de las inspecciones sanitarias realizadas en España con otros países.
Del “Informe Anual del Plan
Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Año 2012” que es el
último que hay publicado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al
que se puede acceder a través de la página web de la Agencia
Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):
Se puede extraer la siguiente información:
Durante 2012, existía en España un censo de 554.393
establecimientos alimentarios, distribuido del siguiente modo:
·
112.106 se corresponden con industrias que
fabrican, envasan, almacenan o distribuyen alimentos para consumo humano.
·
243.577
son establecimientos minoristas de restauración, dedicados a las comidas
preparadas, es decir, bares, cafeterías, restaurantes, etc.
·
198.710 son establecimientos minoristas del
resto de sectores (carnicerías, fruterías, tiendas de comida, golosinas,
supermercados, etc.)
Sobre el censo anterior, se
llevaron a cabo un total de 557.055 inspecciones para controlar las condiciones
generales de higiene de los establecimientos alimentarios. Cabe aclarar que el
número de inspecciones es superior al de establecimientos porque en algunos
establecimientos se realizaron dos inspecciones a lo largo del año.
Del informe anual no puede
deducirse cuantas inspecciones se llevaron a cabo en cada uno de los sectores, por
tanto, no podemos conocer que porcentaje de bares y restaurantes presentaron
deficiencias en la inspección, y mucho menos, en que bares y restaurantes se
detectaron las deficiencias.
No obstante, si se puede extraer
información acerca del resultado global de las inspecciones, y de los tipos de
incumplimientos que se detectan en ellas.
Una vez finalizadas las
inspecciones, incluyendo los plazos otorgados para arreglar las deficiencias
que pudiesen haberse detectado en una primera visita de inspección, las
deficiencias persistentes se pueden observar en la siguiente tabla.
Tabla 1.- Deficiencias detectadas en los establecimientos
alimentarios sometidos a inspección.
Tipo de deficiencia
|
Número de establecimientos
|
% Sobre el total de inspecciones
|
Instalaciones deficientes
|
35.652
|
6,40%
|
Trámites de autorización
|
3.899
|
0,70%
|
Prácticas de elaboración
|
34.537
|
6,20%
|
Trazabilidad
|
10.027
|
1,80%
|
Eliminación de residuos
|
557
|
0,10%
|
Formación de manipuladores
|
9.470
|
1,70%
|
Etiquetado
|
9.470
|
1,70%
|
Respecto a los datos anteriores,
es necesario aclarar que un mismo establecimiento puede presentar diferentes
tipos de deficiencias, por lo que los datos aportados en el informe anual 2012
no permiten deducir el número total de establecimientos que presentan
deficiencias, aunque si el número de establecimientos inspeccionados que han
presentado un determinado tipo de deficiencia.
De modo gráfico, la distribución de las deficiencias
encontradas puede representarse del siguiente modo:
En el informe del año 2012, también se indica que durante
dicho año, 73.937 establecimientos alimentarios fueron sometidos a auditoría,
en la que se evaluó la implantación de sus sistemas de autocontrol basados en
el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico(APPCC). De ellos, un 15%
finalizó con deficiencias no corregidas.
Interesante
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